Logo web
Mapa logo

 

 

Las fiestas patronales de Ferreries , dedicadas al apóstol san Bartolomé, se celebran los días 23 , 24 y 25 de agosto .

Su antigüedad se remonta al siglo XIV , coincidiendo con la creación de la parroquia a que dio origen el primitivo núcleo de población .

El origen de las fiestas patronales es claramente religioso , aunque con el tiempo ha evolucionado . El obrería de San Bartolomé, organización de seglares encargados de atender la administración de la parroquia , desarrolló un papel decisivo en la configuración de la fiesta . Sus miembros , llamados obreros o cajeros , se encargaban de captar queso y trigo para dedicarlo al mantenimiento de la iglesia ya la organización de la fiesta .

 

Como entonces la gente vivía diseminada en los alrededores de la iglesia , pronto emplearon los caballos como medio de transporte para acudir a los oficios celebrados en honor al santo patrón. Así fue como , con el tiempo , el caballo adquirió un papel preponderante en la celebración de los festejos .

 

Año tras año las fiestas patronales de San Bartolomé se inician con la entrega del pendón del santo patrón al cajero soltero, seguido del primer toque de fabiol a cargo del Fabioler ; preludio del estallido de alegría y bullicio de todo un pueblo celebra que las fiestas ya han comenzado.

 

Anunciando el repliegue de los caballos , suenan los morteros y , acompañados de la banda de música municipal, los renacuajos deleitan a los más pequeños con un pasacalles llena de color , baile y alegría .

 

La comitiva de la cabalgata se abre con el Fabioler , que marca el recorrido al son del tambor y el fabiol . Le siguen los otros miembros de la cabalgada por orden de menor a mayor . Cierran la comitiva un representante de la Iglesia y otro del Ayuntamiento, que son los que presiden las fiestas .

 

La indumentaria de los caballeros es la característica del siglo XIX : frac negro, pantalón blanco, camisa blanca , pajarita , sombrero o guindola , y zapatos negros .

 

La cabalgata hace el recorrido por las calles de la población invitando a todos los vecinos a la almazara que se celebra en la plaza del Ayuntamiento .

 

Caballos y caballeros demuestran sus cualidades , mientras la juventud baila y canta al son de la banda de música .

 Festividades

Sant Bartomeu