Logo web
Mapa logo

 

 

La fiesta de San Juan en Ciutadella es una fiesta tradicional que se ha celebrado sin interrupción a lo largo de los siglos.

 

Casi con toda seguridad, su origen es religioso; aunque, así como han pasado los años, se han añadido diferentes actos que han hecho que la fiesta tenga un carácter único y particular.

 

Los que toman parte directa van vestidos con la indumentaria tradicional, propia de la fiesta.

 

Los personajes más destacados son los que forman la Junta de Cajeros. Son los representantes de la antigua sociedad ciudadelana: nobleza (cajero señor), clero (cajero cura), artesanos (cajeros menestrales casado y soltero) y agricultores (cajeros agricultores).

 

Tal como lo hacían las antiguas obras, son nombrados para ocupar este cargo durante un bienio.

 

La fiesta comienza el día des “be” (cordero) dia 19 de Junio las 9:00h de la mañana, con el primer toque de flauta frente al palacio del “Caixer Senyor” (representante de la nobleza). Desde donde sale la comitiva que recorrerá Ciutadella, con el “Homo des Be”, un hombre que representa a San Juan Bautista, vestido con pieles de cordero, cruces pintadas en los pies y brazos, el cual lleva un cordero vivo en la espalda. Este mismo día, a última hora de la tarde hay una guerra de avellanas.

 

El día 23 de junio es la víspera de San Juan, cuando empieza la fiesta grande, a las 14:00 horas en el palacio del “Caixer Senyor”, donde el “Flabioler”  pide permiso para empezar el repliegue de caballeros. En estos momentos los caballos ya están en la calle, y empiezan los llamados “caragols”. Los caballos van dando vueltas por diferentes lugares del casco antiguo de Ciutadella, al ritmo del Jaleo entre una multitud de personas y bullicio. Los más valientes se acercan a los caballos para tocarles el pecho, cuando estos se levantan sobre las patas traseras, exibiendo la esplendura de el caballo y el dominio de el "caixer". Por la tarde, hay otra guerra de avellanas en la Contramurada, mientras en la ermita de Sant Joan de Missa se oficia una misa,muchas personas recorren el tramo desde Ciutadella hasta dicha iglesia sigueindo a los caballos y caballeros que van a asistir a la

 

El día 24 de junio, día de San Juan, la fiesta comienza a las 8 de la mañana con el repliegue de caballeros, para dar paso a los primeros “caragols”. Por la mañana , se procede a las practicas en el puerto de Ciutadella , las practicas consisten en unos juegos medievales llamados "Sensortilla" , un aro metalico supendido en una cuerda sujetada por dos postes de madera, los "Caixers" , deben demostrar su pericia , ensartando la argolla con una lanza de metal al estilo antiguo, los caixers que consigan ensartar la argolla recibiran como premio una cuchara de plata y una caña verde.A las 7 de la tarde aproximadamente se cellebra en Borne el acto de la "cunvidada", el "caixer Señor"(Caballero noble) , invita a todo el pueblo de Ciutadella a celebrar los juegos des Pla, al finalizar dicho acto , banda de musica caballos y multitudes de dirijen ansiosos a presenciar y festejar estos actos, entre ellos los mencionados anteriormente pero esta vez no  a modo de prueba si no en modo competicion , después del Caragol de Santa Clara y el último toque de flauta en el palacio del “Caixer Senyor”.

 

Terminan las fiestas el dia 25,"Sant Joanet" , con berbena a lo largo de la tarde de el mismo dia y fuegos artificiales a las 11 de la noche.

 

 

 

 

 Festividades

Sant Joan